Honor: La Barrera Inherente para las Mujeres en el Medio Oriente que Buscan Avanzar Su Carrera

septiembre 14, 2017 § Deja un comentario

ob-lc006_paleco_h_20101129184103-2Cuando discutimos el estado de la mujer en el ámbito de trabajo amenudeo nuestra atención es dirigida a las dificultades en el ambiente de trabajo en sí, el acoso sexual, la igualdad de pago, y el límite que existe en las oportunidades para avanzar. Las mismas problemáticas existen y están- tal vez aún más presentes- en el Medio Oriente.

Viendo dese afuera muchos perciben la manera en la cual la cultura del Medio Oriente presenta una barrera adicional para las muchas mujeres que buscan seguir una carrera. Esta barrera no solo restringe las oportunidades disponibles para ellas dentro del ámbito de trabajo, pero también su habilidad de poder entrar a ese ambiente de trabajo en el primer lugar.

La demográfica del Medio Oriente está lentamente cambiando esto es evidente en el Sham. La edad de matrimonio está incrementando. Mientras que el número de matrimonios permanecen altos- esto es esperado ya que el matrimonio ocupa un alto y muy bien establecido aspecto de la cultura-el número de mujeres que están posponiendo su edad de matrimonio a una edad más alta esta lentamente incrementando.

El porcentaje de mujeres en educación secundaria o de nivel universitario continúa incrementando. Aunque el ser “alentado” sería una palabra fuerte, la presencia de la mujer en el nivel universitario se está haciendo más aceptable para la sociedad.

La población entera continúa siendo incrementalmente occidentalizada con el surgimiento de la globalización y las redes sociales. Esto ha llevado a que haya cambios en las actitudes generales hacia el papel que la mujer juega en la sociedad entre los milenios del Medio Oriente- un cambio que permanece ausente en las generaciones previas.

Estos cambios alientan a que incremente la población de mujeres jóvenes, solteras y bien educadas a través de la región que buscan seguir carreras en una variedad de áreas.

En cualquier otro contexto estos cambios demográficos serian vistos como un cambio positivo, como una señal del status y el empoderamiento de la mujer en estas sociedades. El carácter de la cultura del Medio Oriente, sin embargo, presenta ciertas barreas que demuestran la futilidad de estas mejoras ya que se conforman con los estándares sociales del comportamiento de la mujer.

El Medio Oriente es una compilación de sociedades basadas en status de la honra y vergüenza. La posición y reputación de cada familia está completamente basada el estatus de la mujer. Las sociedades de honor y vergüenza son transferibles; el honor o la vergüenza de la mujer determina el honor o vergüenza de la familia.

Este único y “peligroso” poder para la mujer en estas sociedades es controlado por la implementación de expectativas sociales y restricciones para controlar a la mujer. La sociedad debe asegurarse que su honor se quede intacto ya que este es por extensión de esto el honor de sus familias.

El honor familiar es primeramente determinado por medio de cosas como la virginidad, puridad y castidad. Métodos utilizados para controlar a la mujer incluyen prácticas como el limitar las interacciones de la mujer con el hombre, el matrimonio a una temprana edad, y las expectativas sobre el comportamiento en público, el vestido adecuado, la limpieza, el habla, y la interacción general con los hombres.

Una práctica adicional diseñada para proteger el honor de la mujer en estas sociedades es la aquella práctica de que la mujer viva con su familia hasta el matrimonio y después viva directamente con la familia de su marido. Esta práctica es extremadamente limitante para la mujer soltera, que busca una carrera, y ultimadamente puede prohibirles el seguir la carrera que ella quiera.

Hoy en día es extremadamente difícil seguir una carrera desde el hogar. Los niveles de educación alta requieren, pasantías, reubicación y viajes —todas actividades las cuales son cultural y moralmente inapropiadas para la mujer en estas sociedades.

Estos factores significan que, si la mujer busca una carrera, debe poner en riesgo su estatus y su seguridad personal, así como el estatus y la seguridad de su familia entera.

Esta preocupación sobre su reputación no es solo una barrera exclusiva para las mujeres en el Medio Oriente de sobrepasar. El intento de seguir una carrera para una mujer soltera en esta región del mundo presenta una variedad de problemáticas mientras que al mismo tiempo debe navegar las críticas de la de los otros miembros de la sociedad. Cualquier mujer que desafié las normas culturales es vista sospechosa moramente.

Si una de estas mujeres intenta migrar por su trabajo como una mujer soltera, ella se encuentra con problemáticas y discriminación−hasta llevando a cabo cosas tan simples como en rentar un departamento.

Yo fui brevemente testigo de esto durante mi tiempo en Jordán. Cuando una amiga de Jordán que era ambos joven y soltera intento rentar un departamento. Los dueños de este la rechazaron un número de veces por miedo de que ella era una sospechosa moral y se comportara inapropiadamente.

Sociedades donde el honor es considerado tan valioso ponen en peligro a las mujeres jóvenes, ya que ponen en juego su seguridad. Las mujeres a menudo son confrontadas con la difícil decisión de tener que elegir entre la posibilidad de una carrera y su bienestar y el de su familia.

¿Entonces cuáles son sus opciones? Muchas de estas mujeres se van del Medio Oriente por completo. Esta es una solución para aquellas que se encuentran en lo más arriba de la escala socio económica y que tienen deseos de obtener una educación universitaria en el extranjero. Esto les permite seguir sus carreras en ambientes que están acostumbrados a la idea de que una mujer puede ser independiente y vivir sola.

Yo personalmente conozco a muchas mujeres que son lo suficientemente afortunadas de poder seguir este camino. Su plan es ultimadamente seguir la carrera que desean, regresar a casa casadas−libres para continuar su carrera sin tener que enfrentar el estigma de ser una mujer soltera.

Sin embargo, para aquellas que no son lo suficientemente afortunadas de contar con los bienes financieros para seguir esta avenida o no quieren tener que lidiar con estas dificultades adicionales del Medio Oriente solas en el Oeste, las cosas se ven distintas. Mientras que no es imposible, las actitudes hacia el valor del honor y el estatus de la mujer a menudo requieren que una mujer tenga que sacrificar todo para poder perseguir una carrera.

El potencial completo de esta generación de mujeres solteras y bien educadas de poder mejorar sus vidas y su impacto en el mundo profesional aun está siendo afectado por las expectativas sociales hacia la mujer, hechas en nombre del honor.

 

− escrita por SEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Honor: La Barrera Inherente para las Mujeres en el Medio Oriente que Buscan Avanzar Su Carrera en Proyecto WomanStats.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: