¡Es el 2017, Hay que Levantarnos y Hacer algo para Empoderar a la Mujer!

octubre 20, 2017 § Deja un comentario

img_6808-2Es el comienzo de un nuevo año. Me estoy re-energizando, llenando de esperanza y estoy emocionada por este año venir. Tengo algunas metas nuevas para el año 2017 ya que estoy segura que este este año estará lleno de cambio.

Aunque aún no estoy al tanto de todos los detalles, este año, me mudare a un nuevo lugar, y comenzare un nuevo trabajo. Es el inicio de un nuevo capítulo en mi vida lleno de emoción y complexidad. Aunque a pesar de todos estos cambios, existe una meta que no cambia año tras año: mi deseo de mejorar el estatus de la mujer alrededor del mundo.

Aunque este último año, ha habido muchos cambios en varios países en el mundo mejorado el estatus de la mujer, algunos de estos cambios han tenido el efecto opuesto. Mi meta para el 2017 es tener un impacto más grande, que sea contrario a algunos de los cambios negativos que ocurrieron en el 2016.

Mi meta es mejorar el estatus de la mujer en el mundo de cualquier manera que pueda, aunque espero también inspirar a mi familia, amigos y colegas a hacer lo mismo. ¡Este año, todos nos tenemos que levantar y hacer algo para para empoderar a la mujer!

Imagínate que tan diferente sería el mundo si todos trabajáramos hacia la igualdad de la mujer. Una cosa es segura, esta se lograría mucho más rápido. El hecho de que en el 2017 no haya igualdad de género aun me sorprende, pero también me dice que aún hay mucho por hacer.

A pesar de el gran progreso que se ha hecho y las muchas batallas que se han ganado, la mujer continúa no siendo considerada igual económica, política, y socialmente en la mayoría del mundo.

  • Noventa por ciento de las 143 economías alrededor del mundo han desarrollado, o están desarrollando al menos un tipo de diferencia legal que restringe las oportunidades económicas de la mujer. [1]
  • Mundialmente, la mujer gana en promedio el 60%-75% de lo que gana el hombre. [2]
  • Solamente el 30% de todos los investigadores en el mundo son mujeres y casi dos tercios de un estimado de 781 millones de las personas analfabetas en el mundo son mujeres. [3]
  • Solamente una de cada cinco miembros de una cámara baja, o única, del Parlamento en todo el mundo es mujer. [4]
  • Tan pocas como el 18% de las mujeres alrededor del mundo, han sido nombradas para cargos ministeriales típicamente relacionados con asuntos sociales. [5]

Entonces pregunto, de la misma manera que me he preguntado a mí misma un numero sin cuenta de veces, si sabemos que restringir la participación económica de la mujer limita el crecimiento, la riqueza del país y que los beneficios de incluir e educar a las mujeres son inmensos, ¿por qué sigue ocurriendo?

Este es el momento donde cada uno de nosotros entramos. Si más gente se levanta a esta injusticia tal vez ya no nos tengamos que preguntar esto. Todos podemos y deberíamos de hacer algo. ¡Esto es lo correcto, y este es el año de hacer algo sobre ello!

Las cosas pequeñas importan. Esto es olvidado muy a menudo en la lucha más grande en contra de la opresión. ¿Que es lo que podemos hacer?

 

1. Levantar a la mujer.

 

 

Yo tengo dos colegas hombres, Josh y Randall, que hacen un punto de darle crédito a la mujer dentro el ámbito del salón. Ellos llaman por nombre y comentan acerca de los comentarios que hacen las mujeres en el salón de clases y al hacerlo demuestran el valor de sus contribuciones. Al asegurarse de que la mujer sea acreditada, ellos continúan levantando a sus colegas mujeres e inspiran a otros hombres y mujeres a que hagan lo mismo. Esto tiene importancia.

 

2. Mantenernos informadas y tener una conversación.

 

 

Manténganse al tanto de lo que está pasándole a mujeres alrededor del mundo. Es importante también conversar de lo que sabemos con otras personas para hacerlos reflexionar e inspirarlos a que tomen acción. ¡Empieza una conversación, especialmente con aquellos que no están informados!

 

3. Usar nuestros lentes de género.

 

 

Gracias a una de mis profesoras, Dr. Valerie Hudson, ahora veo el mundo mediante un lente de género. Esto significa que ahora veo situaciones y problemáticas mediante esté lente todos los días. La manera en la que veo que el mundo ha cambiado para siempre, e intento ayudar aquellos que están a mi alrededor a también poder ver el mundo por este lente. Varios colegas me han dado las gracias por permitirles ver la situación atreves de este lente después de que les compartí mis pensamientos y opiniones. Que no les dé miedo compartir la manera en la cual ven cada situación con otras personas.

 

4. Olvida las etiquetas y lucha por as cosas en las que crees.

 

 

Una amiga me dijo que ella creía en los derechos de la mujer pero que no le gustaba ser etiquetada como una feminista; ella cree que esta palabra viene con una connotación negativa. Ella sentía que no podía hablar sobre las problemáticas de la mujer sin ser llamada una feminista y ser criticada.

Yo la desafíe, de la misma manera a la que hago a cualquier persona con esa misma preocupación, a que se levante y defienda lo que cree. Hay que dejar atrás etiquetas. Lo que en verdad es significante es aquello que es importante para ti. Si alguien no respeta tus creencias, preséntale los hechos. El hecho de que el que la mujer sea igual económica, policía y socialmente tiene sentido.

 

5. Encuentra lo que te apasiona.

 

 

La educación es la pasión de mi amiga Sam. Gracias a Dr. Hudson, Sam también ve el mundo atreves de un lente de género. Ella utiliza este lente en su pasión. ¿Que es lo que te apasiona a ti? ¿Como puedes tu utilizar lo que te apasiona para empoderar a la mujer?

 

6. Sé un voluntario o busca involucrarte.

 

 

Encuentra una organización local que te permita empoderar a la mujer y ser recompensado con las riquezas del servicio. En vez de una semana de vacaciones pasa una semana en el extranjero como voluntario ayudando a mujeres. Te sentirás mejor por ello y tu vida será cambiada para siempre.

 

7. Sé un modelo a seguir o un mentor.

 

 

Cada día las mujeres son juzgadas por otros. Debes defenderte a ti misma como mujer, y por otras mujeres y tal vez otros harán lo mismo. Toma a otras mujeres bajo tu ala, y ofréceles asistencia y guíalas en vez de competir. Tu pasaras el conocimiento y aprenderás al mismo tiempo.

 

8. Has algo.

 

 

Encuentra un grupo y lee un libro junto con mujeres. Llámale a tu congresista o senador y háblale a cerca de lo que tu creas es importante para la mujer. Comienza un blog de lo que sabes que otras mujeres se inspiraran. Has algo ya sea chico o grande que pueda ayudar a una mujer, a un grupo de mujeres, o a mujeres alrededor del mundo.

Todos podemos hacer cosas todos los días de nuestra vida para cambiar el estatus de la mujer alrededor del mundo. Los hombres y las mujeres unidos por la igualdad pueden lograr el cambio. Mis amigos, familia, colegas, y profesores me inspiran y me retan todos los días a hacer una diferencia; eso es lo que quiero hacer cada día de este año. Te reto a que le levantes y hagas lo mismo. Deja de pensar. Levántate y has algo para empoderar a la mujer!
− Escrito por ANN

 

Referencias

[1] The World Bank. (2014). Women, Business and Law 2014: Removing Restrictions to Enhance Gender Equality. Retrieved from http://wbl.worldbank.org/~/media/FPDKM/WBL/Documents/Reports/2014/Women-Business-and-the-Law-2014-Key-Findings.pdf

[2] The World Bank. (2017). Gender Data Portal. Retrieved from http://datatopics.worldbank.org/gender/key%20gender%20employment%20indicators

[3] United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2015). The World’s Women 2015. Retrieved from http://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/WorldsWomen2015_report.pdf

[4] United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2015). The World’s Women 2015. Retrieved from http://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/WorldsWomen2015_report.pdf

[5] United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2015). The World’s Women 2015. Retrieved from http://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/WorldsWomen2015_report.pdf

 

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¡Es el 2017, Hay que Levantarnos y Hacer algo para Empoderar a la Mujer! en Proyecto WomanStats.

Meta

