¿FUNCIONA EL COMERCIO JUSTO PARA LAS MUJERES?

junio 24, 2019 § Deja un comentario

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Si ingresa hoy a una café alternativo o hípster, es probable que vea la tienda con orgullo promocionando su café como “Certificado de Comercio Justo”. Recientemente, el consumismo ético en general, y el comercio justo en particular, se han convertido en las causas principales de muchos guerreros de la justicia social.

La idea detrás del Comercio Justo es que los compradores en las naciones ricas paguen precios ligeramente más altos por los bienes, garantizando que los productores de las naciones en desarrollo puedan ganar un salario digno. Los productores menos ricos de las naciones más pobres del mundo pueden mejorar su nivel de vida, los occidentales obtienen productos de alta calidad con la ventaja de una conciencia clara, y la riqueza se distribuye de manera más equitativa. Todo el mundo gana, ¿verdad?

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Bueno, tal vez las mujeres no.

Si bien la promoción de la igualdad de género es un propósito expresamente declarado del movimiento Comercio Justo, algunos académicos han afirmado que los resultados del Comercio Justo para mujeres han sido mixtos.

El efecto del Comercio Justo en las mujeres es un tema sorprendentemente difícil de investigar. Se han realizado muy pocos estudios empíricos; los datos que están disponibles son en gran parte anecdóticos.

A pesar de las limitaciones en los datos, esto es lo que podemos decir sobre el comercio justo y las mujeres.

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

Primero, es importante entender el Comercio Justo y todo lo que conlleva. Este es un movimiento que desafía el modelo de comercio neoliberal tradicional que se basa en las fuerzas naturales de la oferta y la demanda del mercado para determinar los precios. En cambio, el Comercio Justo promueve un modelo de comercio igualitario que distribuye la riqueza de manera más equitativa a lo largo de la cadena de suministro al establecer precios mínimos para los bienes.

De este movimiento ideológico han surgido varias organizaciones internacionales que definen y regulan las industrias de Comercio Justo, principalmente en los sectores agrícola y artesanal. Estas organizaciones establecen los estándares de la industria que un productor debe cumplir para contar con la certificación de Comercio Justo.[1] Las organizaciones internacionales de Comercio Justo incentivan a los productores a cumplir con sus estándares al otorgarles primas a los productores que llevan la marca de Comercio Justo, las cuales luego se puede usar para los esfuerzos de desarrollo de la comunidad.

¿QUÉ HACE EL COMERCIO JUSTO PARA LAS MUJERES?

La Carta de Principios de Comercio Justo de 2009 indica específicamente que eliminar la desigualdad de género es una preocupación fundamental del movimiento Comercio Justo. La carta establece que el Comercio Justo busca “mejorar la posición relativa de las mujeres”, y estipula que las mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo.[2] Las granjas de Comercio Justo también están obligadas a brindar atención médica a trabajadores y trabajadoras por igual, y garantizar un espacio de trabajo libre de acoso.[3]

Sin lugar a duda, si se cumplen estos estándares de la industria, las mujeres que trabajan en granjas de Comercio Justo tienen una mejor calidad de vida laboral que las mujeres que trabajan en fincas que no están certificadas de Comercio Justo. No obstante, si la igualdad de género es realmente el objetivo del Comercio Justo, exigir la igualdad salarial para las mujeres es solo la mitad de la solución.

Particularmente en las industrias de cultivos comerciales (industrias que producen cultivos en masa para la exportación, como el café, el cacao y los bananos), las principales barreras para lograr la igualdad de género son las leyes, las prácticas y las normas sociales que prohíben a las mujeres poseer tierras y cultivar cultivos comerciales.

En la mayoría de las partes del mundo en desarrollo, las mujeres enfrentan una discriminación extrema en las prácticas alrededor de propiedad de la tierra. Las mujeres, ya sea legal o culturalmente, no pueden poseer tierras, como se muestra en el siguiente mapa de WomanStats.

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Incluso si una mujer que trabaja en una plantación de café recibe un salario igual a un trabajador hombre, seguirá ganando mucho menos que el hombre que posee la plantación. Por lo tanto, incluso en un contexto de Comercio Justo, la brecha salarial de género no cambiará en sociedades donde la propiedad de la tierra no se distribuye de manera uniforme entre hombres y mujeres.

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En uno de los pocos estudios académicos sobre los efectos del Comercio Justo en las mujeres, los investigadores de la Escuela de Negocios de Lancashire concluyeron: “la investigación sugiere que no existe un desafío para la segmentación de género, y que los estereotipos femeninos pueden haberse reforzado (…), tal como son los resultados, estos sugieren que el impacto del comercio justo depende de los acuerdos locales existentes, como la división de género del trabajo, las actitudes patriarcales y la capacidad de las mujeres para poseer y controlar los medios de producción”.[4]

Las críticas al impacto del Comercio Justo en las relaciones de género descritas en este artículo no pretenden descartar los beneficios que ha logrado el Comercio Justo al abordar la desigualdad global. De hecho, el Comercio Justo ha hecho mucho por combatir la pobreza y distribuir los recursos de manera más equitativa en todo el mundo.

Sin embargo, propongo que, si el Comercio Justo está fundamentalmente preocupado por abordar los desequilibrios de género, como dice ser, las organizaciones de Comercio Justo deben hacer más para atacar directamente las causas fundamentales de la desigualdad de género en la agricultura.

Las Organizaciones de Comercio Justo podrían abogar más activamente por el derecho legal de las mujeres a poseer tierras, o distribuir primas a las agricultoras para que compren sus propias granjas de Comercio Justo.

Abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género nunca es simple. Sin embargo, debido a la credibilidad y el éxito internacional de las organizaciones de Comercio Justo, tienen la oportunidad de hacer una diferencia duradera para el estatus de la mujer. Espero que la aprovechen.

-by TPJ

 

Additional References:

Uuskyla, Nema Vinkeloe. 2017. “A Fair Trade for Gender?: A case study of the gendered implications of Fairtrade certified cocoa production in Cote d’Ivoire.” University of Gothenburg. https://economics.handels.gu.se/digitalAssets/1660/1660609_8.-nema-vinkeloe-ma-thesis-in-global.pdf.

 

Image Sources:

Keep Calm: https://www.keepcalm-o-matic.co.uk/p/keep-calm-and-drink-fair-trade-coffee/

Woman harvesting: https://womensinternationalcenter.wordpress.com/2012/12/11/fair-trade-a-social-movement-and-a-business-model/woman-fair-trade/

Woman sowing: https://ndlink.org/category/ndnews/page/41/

 

[1] “What is Fairtrade?” https://www.fairtrade.net/about-fairtrade/what-is-fairtrade.html.

[2] “A Charter of Fair Trade Principles.” 2009. P. 9 World Fair Trade Organization and Fairtrade Labelling Organizations International.  http://fairtrade-advocacy.org/images/Charter_of_Fair_Trade_principles_EN_v1.2.pdf.

[3] Carroll, Alexandra. (2016). “Fairher: Women’s Empowerment and Fair Trade.” Fair Trade Campaigns. https://fairtradecampaigns.org/2016/04/fairher-womens-empowerment-and-fair-trade/

[4] McArdle, Louise and Pete Thomas. 2012. “Fair enough? Women and Fair Trade,” Critical Perspectives on International Business 8: 288-290. http://eprints.lancs.ac.uk/62411/1/10.pdf.

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