¿La belleza como clave para la movilidad económica?

agosto 17, 2019 § Deja un comentario

moneylipstick

Usualmente hablamos de prácticas estéticas peligrosas que son usadas para aumentar las posibilidades de las mujeres para contraer nupcias. Por ejemplo, las mujeres en Etiopía y Tanzania se causan cicatrices a sí mismas que las hacen más atractivas para sus pretendientes (PHBP-PRACTICE-1).[1],[2] En Mali y Mauritania, las mujeres son obligadas a comer en grandes proporciones, porque las mujeres de talla grande son más atractivas para los markinghombres.[3],[4] Las cirugías prácticas son usadas en países desde el Líbano hasta China y más allá para poder cumplir los estándares de belleza y ‘competir’ en el mercado de las citas románticas.[5],[6]

Pero ¿qué tan seguido hablamos de las prácticas de belleza intencionadas a promover las ganancias económicas? Quizá lo primero que se venga a la mente sean las influenciadoras en redes sociales, cuyos cuerpos recortados – y usualmente alterados por vía digital – atraen ofertas promocionales. Sin embargo, ¿alguna vez ha pensado en hacerse una cirugía plástica para incrementar las posibilidades de obtener un ascenso laboral?

Para algunas mujeres alrededor del mundo, la belleza es una precondición esencial para poderse mover en la escalera corporativa o económica. Para iniciar esta breve mirada sobre este fenómeno tomemos a Brasil como caso de estudio.

“La belleza se percibe como algo central para el mercado laboral, es crucial para encontrar un esposo y es esencial para cualquier oportunidad de movilidad económica que muchas mujeres no pueden negarse a estas cirugías”, dice Alvaro Jarrin, profesor asistente de antropología.[7]

El New York Times reportó una tendencia similar. Muchas mujeres brasileras le dedican cantidades significativas de dinero a las cirugías pláticas y se sienten obligadas por su trabajo a hacerlo.[8]

Las brasileras de todos los niveles socioeconómicos sienten la presión de someterse a estos procedimientos. Mientras las mujeres más pudientes pueden permitirse el lujo de asistir a centros de cirugía plástica de alto nivel, las mujeres más pobres tienen que recurrir a programas subsidiados, escuelas de aprendizaje o el mercado negro.

Este grupo de mujeres se enfrenta a grandes riesgos. Jarrin señala que los pacientes de algunos hospitales públicos son usados como conejillos de indias por cirujanos en entrenamiento que están probando nuevas técnicas. Si algo sale mal, estas mujeres no tienen los recursos para buscar justicia.

Es fácil ver cómo las presiones económicas por alcanzar las expectativas de belleza tienen consecuencias económicas duraderas y llevan a que mujeres de escasos recursos desciendan pasos de la escalera socioeconómica. No obstante, este tipo de prácticas – así como los riesgos asociados a ellas – no se limitan únicamente a Brasil.

surgery

Antes de que esta práctica fuese prohibida, muchas mujeres de China tomaron la decisión de someterse a procedimientos que alargaban sus extremidades inferiores, bajo la creencia de que unos centímetros de más les daría una ventaja en el mercado laboral.[9],[10] Sin embargo, esta práctica aún es legal en India.

La industria del alargamiento de extremidades inferiores en India presenta muchos de los problemas que presenta la industria de cirugías plásticas en Brasil. Muchos de los cirujanos que llevan a cabo este procedimiento no están bien entrenados y muchos de los pacientes que solicitan sus servicios no comprenden a cabalidad los riesgos asociados con esta cirugía.[11]

Nicola Thorp del Reino Unido fue enviada a casa después de usar sus zapatos tipo baletas en su trabajo temporal como recepcionista de PwC.[12] La petición que ella hizo después de este incidente, junto con la oleada de historias provenientes de otras mujeres, ayudó a señalar las prácticas de belleza impuestas sobre muchas trabajadoras en Reino Unido. Aunque son menos dramáticas que las cirugías para alargar extremidades inferiores o las cirugías plásticas, sí sirve para incrementar las ideas sobre los estándares de apariencia que se imponen sobre las mujeres en la fuerza laboral.

Las mujeres alrededor del mundo se enfrentan a expectativas de belleza y presiones que provienen de la fuerza y el mercado laboral. Obviamente, no hay una sola respuesta en cuanto a cómo podemos vencer estas presiones y estándares poco realistas. Capas de neocolonialismo y sexismo y autocrítica rodean estas prácticas. Pero levantarse cada mañana, mirarse en el espejo y decirnos que somos hermosas como somos, puede ser un buen comienzo.

-por MD

-traducido por CCS

 

Para más datos e información sobre prácticas de belleza peligrosas alrededor del mundo, por favor visitar la base de datos de WomanStats en www.womanstats.org y use la variable PHBP-PRACTICE-1

PHBP-PRACTICE-1:

Describir las costumbres relacionadas con la belleza que podrían afectar la salud y el bienestar de las mujeres. Analizar hasta qué punto la sociedad ejerce presión para que adhieran a estas costumbres. (No incluir infibulación/extirpación de los genitales femeninos aquí, ya que en esta variable no se hace referencia a prácticas relacionadas con la pureza, sino más bien con prácticas estéticas.) Puede incluirse el análisis de los desórdenes alimenticios aquí si estos estuvieran unidos a las normas sociales del peso ideal en un lugar particular. Normalmente, se ha incluido el planchado de los senos en INFFIB, dado que su propósito es la seguridad mas no la belleza.

Para más información sobre la base de datos y cómo usarla, por favor contactarse con nosotros en info@womanstats.org

Image Sources:

Image 1- https://www.thepennyhoarder.com/make-money/side-gigs/dumpster-diving-for-makeup/

Image 2 – https://www.dailymail.co.uk/news/article-4413954/Girls-slashed-beautiful-Ethiopian-scar-ceremony.html

Image 3 – https://www.businessinsider.com/indias-limb-lengthening-industry-completely-unregulated-2016-5

 

Sources

[1] https://www.dailymail.co.uk/news/article-4413954/Girls-slashed-beautiful-Ethiopian-scar-ceremony.html

[2]  https://www.aljazeera.com/indepth/features/2016/07/tales-child-bride-father-sold-12-cows-160711100933281.html

[3]http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fMLI%2fCO%2f6-7&Lang=en

[4] https://www.dailymail.co.uk/femail/article-6468637/African-girls-young-ELEVEN-force-fed-16-000-calories-day-make-fat.html

[5]  http://www1.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2009/Aug-20/53756-group-challenges-womens-beauty-perception.ashx

[6] http://www.womenofchina.cn/html/womenofchina/report/139507-1.htm?reportpos=1

[7] https://theconversation.com/in-brazil-patients-risk-everything-for-the-right-to-beauty-94159

[8] https://www.nytimes.com/2018/08/16/world/americas/brazil-plastic-surgery-bumbum-murder.html

[9] https://www.nytimes.com/2002/05/05/world/risking-limbs-for-height-and-success-in-china.html

[10] http://www.chinadaily.com.cn/china/2006-11/05/content_724833.htm

[11] https://www.businessinsider.com/indias-limb-lengthening-industry-completely-unregulated-2016-5

[12] https://www.nytimes.com/2017/01/25/world/europe/high-heels-british-inquiry-dress-codes-women.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿La belleza como clave para la movilidad económica? en Proyecto WomanStats.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: