CERRANDO LA “LAGUNA JURÍDICA DEL NOVIO”: SOLUCIONES BIPARTIDISTAS PARA RENOVAR LA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

octubre 10, 2021 § Deja un comentario

La mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha sido víctima de violencia doméstica. Estadísticamente, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 hombres han experimentado y denunciado violencia por parte de su pareja íntima a lo largo de su vida. [1] Una de las leyes clave que aborda la violencia doméstica es la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), que ha estado pendiente de reautorización desde 2019. El mes nacional de concientización sobre la violencia doméstica es octubre, por lo que creo que vale la pena explorar las estrategias bipartidistas para renovar la Ley de Violencia contra la Mujer.

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) fue escrita en coautoría por el Senador Joe Biden, la Representante Louise Slaughter (D-NY), y respaldada por el Senador Orrin G. Hatch (R-UT) en 1990 para llevar el tema de la violencia de género a la atención del público estadounidense. [2] La ley finalmente fue aprobada como parte de la Ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley de 1994. Esa versión de la ley de 1994 incluía un enfoque en medidas preventivas contra la violación y el maltrato, incluida la financiación de servicios para víctimas como refugios, así como programas educativos sobre temas como violencia doméstica, prevención de violaciones y prevención del abuso sexual de jóvenes sin hogar. [3] También incluyó la primera ley penal contra el maltrato y requirió que todos los estados hicieran cumplir las órdenes de protección emitidas en cualquier parte del país. [4]

La ley ha sufrido numerosos cambios en sus posteriores reautorizaciones. En el 2000, la parte de los recursos de Derechos Civiles de la ley que permitía a las mujeres entablar una demanda contra delitos de género en un tribunal civil (en lugar de penal), fue desestimada por la Corte Suprema en el caso Estados Unidos contra Morrison con el argumento de que violó tanto la Cláusula de Comercio como la Decimocuarta Enmienda. [5] Las reautorizaciones en 2005 y 2013 han pasado a incluir protecciones para los nativos americanos, la comunidad LGBTQ + y las mujeres inmigrantes. Tales cambios de política autorizaron a las tribus nativas americanas a enjuiciar la violencia doméstica y aumentaron los fondos para probar los kits de violación. [6] Desde que VAWA se convirtió en ley en 1994, ha habido una disminución del 64% en la violencia cometida por la pareja (de 1994 a 2010) [7] y se han otorgado más de $ 4 mil millones en subvenciones VAWA a gobiernos estatales, tribales y locales, organizaciones sin fines de lucro y universidades. [8] 

Las facturas de reautorización han enfrentado problemas en ciclos de renovación anteriores. En el pasado, en especial durante el proceso de renovación de 2013, los republicanos conservadores se han opuesto a ciertos objetivos políticos. Estos incluyen expandir las protecciones a parejas del mismo sexo u otorgar visas a inmigrantes indocumentados maltratados. [9] Esta vez, el Congreso se encuentra una vez más en una encrucijada y la reautorización se ha estancado debido a los derechos de armas. La Ley de Violencia contra la Mujer expiró en 2018 sin acción, pero el 4 de abril de 2019, la Cámara de Representantes aprobó una versión de un proyecto de ley de reautorización con disposiciones para cerrar lo que se conoce coloquialmente como “la laguna jurídica del novio”. [10]

La laguna jurídica o vacío legal del novio existe en la legislación sobre violencia doméstica porque las parejas íntimas solo se definen como parejas casadas, que viven juntas o que tienen un hijo juntos. Por lo tanto, tratar de cerrar la laguna legal del novio significa evitar que aquellos que son condenados por abusar, agredir o acechar a su novio/novia (o que tienen una orden de restricción judicial) compren o posean un arma de fuego. [11] Esta nueva disposición se opone a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y ha ejercido presión sobre los legisladores en el Senado, controlado por los republicanos, para frenar el proyecto de ley mediante la publicación de una tarjeta de puntuación que califica la postura de los legisladores sobre el tema, y así o​​recompensarlos o buscar vencerlos en las próximas elecciones.

Como se ha informado en los medios de comunicación, este intento de cerrar la laguna legal del novio ha sido el mayor obstáculo para aprobar una solución bipartidista para reautorizar la ley de VAWA. Una solución a este estancamiento podría ser un compromiso con la NRA, a cambio de retirar su tarjeta de puntuación de mando legislativo [12] , con el fin de hacer avanzar la legislación. La NRA ha manifestado su deseo de que los legisladores aceleren las solicitudes de licencia de portador de armas, para mujeres víctimas de violencia doméstica. [13] Los defensores de la NRA creen que este tipo de legislación empodera a las víctimas de violencia doméstica y les brinda protección inmediata, mientras que los opositores argumentan que este tipo de leyes empeoran las situaciones volátiles. [14]

Otra posible solución incluye renovar la versión ya existente de VAWA para actualizar los fondos para refugios de violencia doméstica y otras protecciones, y luego trabajar para aprobar las legislaciones adicionales. Estas incluyen la “Ley de tolerancia cero contra los abusadores domésticos” (HR569) [15] y la S.855 “Cierre de la Ley de laguna legal de consentimiento de aplicación de la ley de 2019” [16], que en conjunto trabajan para promover soluciones políticas que se incluirían en una renovación de la ley VAWA actualizada. Desafortunadamente, debido a que los dos proyectos de ley propuestos que se encuentran en el Senado entran en conflicto entre sí, es una posibilidad que la ley VAWA retroceda. La legislación S.2843 sirve como complemento del proyecto de ley de la Cámara [17] y la otra, S.2920, [18] revierte las protecciones existentes.

Finalmente, prevenir la violencia doméstica no es una cuestión de política, sino más bien una cuestión de Derechos Humanos. Discutir soluciones bipartidistas para renovar la Ley de Violencia contra la Mujer puede ayudarnos a resolver estos importantes problemas de estancamiento.

-ERD


[1] National Center for Injury Prevention and Control. Division of Violence Prevention. 2015. National Intimate Partner and Sexual Violence Survey: 2015 Data Brief – Updated Release.https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/2015data-brief508.pdf (October 15, 2020).

[2] Law, Tara. 2019. “What to Know on Joe Biden and the Violence Against Women Act.” Time. https://time.com/5675029/violence-against-women-act-history-biden/ (October 15, 2020).

[3] Lynch, Amy. “Violence Against Women Act.” Encyclopædia Britannica. https://www.britannica.com/event/Violence-Against-Women-Act (October 17, 2020). 

[4] “History of VAWA.” Legal Momentum. https://www.legalmomentum.org/history-vawa (October 15, 2020). 

[5] “United States v. Morrison.” Legal Information Institute. https://www.law.cornell.edu/supct/html/99-5.ZS.html (October 15, 2020). 

[6] Law, Tara. 2019. “What to Know on Joe Biden and the Violence Against Women Act.” Time. https://time.com/5675029/violence-against-women-act-history-biden/ (October 15, 2020). 

[7] U.S. Justice Department. Office of Justice Programs. Bureau of Justice Statistics. November 2012. Intimate Partner Violence, 1993–2010. https://www.bjs.gov/content/pub/pdf/ipv9310.pdf (October 15, 2020)

[8] “History of VAWA.” Legal Momentum. https://www.legalmomentum.org/history-vawa (October 15, 2020). 

[9] Weisman, Jonathan. 2012. “Women Figure Anew in Senate’s Latest Battle.” The New York Times. https://www.nytimes.com/2012/03/15/us/politics/violence-against-women-act-divides-senate.html (October 15, 2020). 

[10] Bass, Karen. 2019. “Cosponsors – H.R.1585 – 116th Congress (2019-2020): Violence Against Women Reauthorization Act of 2019.” Congress.gov. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/1585/cosponsors?searchResultViewType=expanded (October 15, 2020). 

[11] Stolberg, Sheryl Gay. 2019. “Why the N.R.A. Opposes New Domestic Abuse Legislation.” The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/04/01/us/politics/nra-domestic-violence-congress.html (October 15, 2020). 

[12] Ibid.

[13] Wulfsohn, Joseph. 2019. “Democrats, NRA Battle over Gun Provision of Violence Against Women Act.” Fox News. https://www.foxnews.com/politics/democrats-nra-battle-over-gun-provision-of-violence-against-women-act (October 15, 2020). 

[14] Jeltsen, Melissa. 2017. “The NRA Wants To Solve Domestic Violence By Arming Victims. It Probably Won’t Work.” HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/nra-guns-domestic-violence_n_5967dd57e4b01741862645f2 (October 17, 2020).

[15] Dingell, Debbie. 2019. “H.R.569 – 116th Congress (2019-2020): Zero Tolerance for Domestic Abusers Act of 2019.” Congress.gov. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/569/all-info (October 17, 2020). 

[16] Blumenthal, Richard. 2019. “S.855 – 116th Congress (2019-2020): Closing the Law Enforcement Consent Loophole Act of 2019.” Congress.gov. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/855 (October 17, 2020). 

[17] Feinstein, Dianne. 2019. “S.2843 – 116th Congress (2019-2020): Violence Against Women Reauthorization Act of 2019.” Congress.gov. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/2843 (October 17, 2020). 

[18] Ernst, Joni. 2019. “S.2920 – 116th Congress (2019-2020): Violence Against Women Reauthorization Act of 2019.” Congress.gov. https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/2920/text (October 17, 2020).

Fuentes de las imágenes

VAWA For All- https://www.thehotline.org/resources/violence-against-women-act-vawa/

Boyfriend Loophole Legislation by State- https://www.thetrace.org/features/gun-violence-facts-and-solutions/

IPV Violence Infographic*- https://www.cdc.gov/violenceprevention/intimatepartnerviolence/fastfact.html

*Tenga en cuenta que esta infografía fue tomada de los datos presentados en un informe anterior, no el más reciente. El cambio en los datos muestra cómo la incidencia de IPV (violencia de pareja íntima) durante la vida de las mujeres ha aumentado un 5 por ciento, pero ha bajado un 4,3 por ciento en la vida de los hombres.

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