Participación de mujeres en pandillas latinoamericanas

septiembre 15, 2022 § Deja un comentario

Latinoamérica es una de las regiones del mundo que enfrenta más violencia e inestabilidad, que se debe a conflictos internos y no guerras externas. Principalmente, en las zonas urbanas –aunque no de manera exclusiva en Centroamérica— una de las principales problemáticas son las pandillas como la Mara Salvatrucha, el Barrio 18, el Comando Rojo, los Zetas y entre muchas otras. Según Thrasher (1927), una pandilla se entiende como un grupo formado originalmente de manera espontánea y luego integrado a través del conflicto[1]. Así, como resultado de este comportamiento colectivo se desarrolla una tradición, una estructura interna no reflexiva, un espíritu de cuerpo, solidaridad moral, conciencia grupal y la unión con un determinado territorio local.

Una de las características de las pandillas, sobre todo las latinoamericanas, es la hipermasculinidad. Lo que se evidencia es que, en esta clase de espacios el respeto de los pares se gana cumpliendo el estereotipo de “macho cabrío”, manifestado en el uso de la violencia constante, guerras con pandillas rivales por el territorio, manejo de armas, etc. Esta característica de la hipermasculinidad en las pandillas latinoamericanas hace que el fenómeno de la participación de niñas y mujeres en las pandillas sea particular.

Esta particularidad se da en los roles que pueden adoptar las mujeres dentro de las pandillas, que son: mujeres pandilleras (aquellas que adoptan roles típicamente masculinos dentro de estas), familiares femeninos de los pandilleros (hermanas o madres, novias y esposas) y por ultimo los “links”, que son aquellas mujeres que se vinculan con pandilleros mediante el sexo casual pero no merecen el mismo “respeto” que las novias o esposas oficiales. Los últimos tres grupos son los que suelen adoptar roles secundarios como casas de seguridad, atraer más miembros o ser objetos sexuales para las pandillas[2].

Este último, se encuentra asociado a parte de los principales problemas que enfrentan las niñas, al verse involucradas en pandillas. En primera instancia, hay un problema de acceso a la educación; siendo que muchas veces las pandillas se forman en áreas relacionadas con la pobreza y la exclusión. En este sentido, cuando las niñas son reclutadas por pandillas es posible que no hayan estado en la escuela, lo que las hizo blancos fáciles o que, de estar escolarizadas, abandonan sus estudios para dedicar su tiempo a las actividades de la pandilla. Una vez las niñas están vinculadas a la pandilla, otro problema que enfrentan es el contacto con las drogas y la criminalidad. Estas suelen ser usadas como casa de seguridad para esconder las drogas y las armas de los miembros de la pandilla, lo que las convierte en blancos para pandillas rivales, dificultando el trabajo de intervención a las fuerzas del Estado, pues rara vez consideran a las mujeres como peligrosas, por lo que no suelen o pueden registrarlas debido a que los hombres policías no pueden revisar mujeres. Además de usarlas como facilitadoras para las actividades criminales del grupo, estas mujeres suelen volverse adictas a sustancias lo que facilita la violencia sexual[3].

Siguiendo con la problemática de la violencia sexual, es importante recalcar que las pandillas latinoamericanas suelen tener dos maneras de ingreso para las mujeres: mediante una golpiza por parte de todos los miembros del grupo o acostándose con todos los miembros del grupo. Las mujeres que acceden mediante la paliza son más “respetadas” y suelen adoptar roles de mayor liderazgo que aquellas que entran por la vía sexual; aun así, siguen siendo tratadas como miembros de segunda categoría. En este sentido, las últimas, suelen ser explotadas sexualmente por los miembros del grupo, obligadas a atraer otras mujeres para que los pandilleros abusen de ellas también, chantajeadas con videos y fotos sexuales que tomaron de ellas sin su consentimiento, incluso pueden ser violadas por miembros de su propia pandilla si se sospecha de traición[4].

Para concluir, las pandillas cada vez desarrollan estrategias más sofisticadas a la hora de mantener sus actividades criminales, por lo que las estrategias de intervención deben ser más elaboradas que la simple presencia de las fuerzas del Estado en barrios problemáticos. Dichas estrategias deben contar con un componente de género pues, si bien la mayoría de las pandillas son de mayoría masculina, estas aun cuentan con la participación directa o indirecta de niñas y mujeres. Es por lo anterior, que resulta crucial entender los diferentes roles entre mujeres y hombres al interior de las pandillas, lo que conlleva que las problemáticas sean distintas. Por lo tanto, si no se considera el género en las políticas de intervención resulta imposible prevenir el reclutamiento de mujeres, tratar de manera eficiente a las víctimas de violencia sexual y reintegrar a las mujeres a una vida fuera de las pandillas. El no tratar estas problemáticas, solo terminará fortaleciendo estos grupos y continuará la violencia y la criminalidad en zonas urbanas clave de Latinoamérica.

 -IC


[1] Thrasher, F. M. (2013). The gang: A study of 1,313 gangs in Chicago. University of Chicago press.

[2] The Center for Social Justice. (2018). Girls and Gangs. https://www.centreforsocialjustice.org.uk/library/girls-and-gangs

[3] The Center for Social Justice. (2018). Girls and Gangs. https://www.centreforsocialjustice.org.uk/library/girls-and-gangs

[4] The Center for Social Justice. (2018). Girls and Gangs. https://www.centreforsocialjustice.org.uk/library/girls-and-gangs

Fuente de imágen:

Borodinova, V. (2020). Niña modelo retrato. [Figura]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1a-modelo-retrato-mujeres-mujer-5688125/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Participación de mujeres en pandillas latinoamericanas en Proyecto WomanStats.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: